¿Qué es un Estudio Clínico?

1 marzo, 2018 0
que-es-ensayo-clinico.jpg

¿Qué es un estudio clínico?

La salud es uno de los grandes temas que nos preocupan a todos, tanto a quienes investigamos como a quienes padecen alguna clase de enfermedad, independientemente del tipo que sea. En este caso, los estudios clínicos juegan un papel de gran importancia y traen consigo un gran número de beneficios para la investigación médica.

Estudio clínico, ¿cuáles son sus características?

Estas investigaciones se llevan a cabo en personas que se prestan voluntarias para participar y que gracias a ellas y a los investigadores, se contribuye al descubrimiento de formas para poder prevenir, diagnosticar, tratar y comprender cómo son muchas de las enfermedades que hay actualmente.

Los estudios clínicos tienen muchas vertientes y una de de ellas es la de probar nuevos medicamentos o incluso para poder comparar los ya existentes y así poder determinar cuál es el más beneficioso.

Los estudios clínicos son totalmente gratuitos para todas aquellas personas que se prestan voluntarias a ello. El equipo de profesionales encargado del estudio tratará cada caso de forma 100% personalizada y realizará un seguimiento en todas las fases del estudio.

Antes de llevar a cabo estos estudios, se realizan otros estudios relacionados con la eficacia y la seguridad en el laboratorio. Una vez que se han supervisado y aprobado todos los detalles pertinentes, se prosigue con la investigación, pudiendo iniciarse los estudios clínicos.

Todos los estudios tienen su protocolo operativo

Cada uno de los estudios que se lleven a cabo se hacen siguiendo un protocolo establecido para tener el máximo control. En este protocolo se describe cuál será la vía que seguirá el estudio, cómo se llevará a cabo, por qué se necesita desarrollar y cuáles son los criterios a seguir en cuanto a la inclusión o exclusión de los participantes en los mismos.

Un estudio clínico está compuesto de cuatro fases. En la FASE #1 el medicamento se administra a unos pocos voluntarios sanos para poder examinar la seguridad del tratamiento, para determinar dosis y poder identificar posibles efectos secundarios. En la FASE #2 el tratamiento experimental se suministra a un grupo mayor de personas con el objetivo de controlar su eficacia y verificar más a fondo su seguridad.

En la FASE #3 el medicamento se suministra a un mayor número de personas para poder confirmar su eficacia, controlar los posibles efectos secundarios y compararlos con otros tratamientos que se utilizan para la misma patología.

Finalmente, la FASE #4 son ensayos que se llevan a cabo después de que el medicamento haya sido aprobado por los agentes reguladores. Con ellos se añade información adicional acerca del tratamiento, riesgos que puede haber, beneficios, etc.

Los estudios clínicos son de gran importancia en nuestro país porque no se puede comercializar un medicamento sin haber hecho estudios clínicos previos que demuestren no solo su seguridad en su uso sino también su eficacia, dejando patente la necesidad de estos estudios.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo