Ejercicios de respiración para afectados con EPOC

19 septiembre, 2018 0
ejercicios-respiracion-epoc.jpg

EPOC. Ejercicios de respiración.

En España hay aproximadamente dos millones de personas que tienen problemas para respirar y normalmente se comienza a sentir cuando se hace algún esfuerzo físico como por ejemplo caminar aprisa, ir cargados con la compra, subir muchas escaleras, etc. Normalmente cuando falta el aire y cuesta respirar se achaca a falta de forma física o al tabaco, pero puede tratarse de EPOC.

Qué es el EPOC

EPOC es el acrónimo de una enfermedad bastante seria, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, algo que en España sufre alrededor de un 10% de la población adulta aunque gran parte está sin diagnosticar. Otros estudios revelan que uno de cada cuatro adultos mayores de 35 años desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida.

En este caso, hay que decir que en el 90% de los casos, el responsable de que los bronquios se estrechen es el tabaco, lo que hace que se limite notablemente la entrada de aire a los pulmones. Sin un correcto suministro de oxígeno, todo el cuerpo se va resintiendo, algo que hay que controlar siempre que se tenga la oportunidad.

El hecho de que las personas que sufren EPOC hagan ejercicios específicos puede mejorar su estado, como por ejemplo haciendo entrenamiento de las extremidades superiores e inferiores. Para las extremidades superiores se recomienda hacer rutinas de ejercicio con pesas y también de contra-resistencia como puede ser el remo. Para las inferiores se pueden realizar actividades como caminar, hacer bicicleta estática, etc.

Qué ejercicios se pueden hacer teniendo EPOC

Los ejercicios de fuerza de los músculos inspiratorios son muy importantes para los pacientes con EPOC. La razón del por qué de estos ejercicios es para mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos entrenados, con lo que se conseguirá reducir la sensación de disnea y también un aumento de la tolerancia al ejercicio físico.

También se pueden realizar entrenamientos de resistencia de los músculos respiratorios gracias a las maniobras de hiperventilación o también procedimientos de respiración contra resistencia. Una de las formas más sencillas de realizar hiperventilación de manera espontánea podría ser debido a la realización de ejercicio corporal global.

Otra alternativa es el método Papworth, desarrollado en un hospital que lleva el mismo nombre, en Inglaterra. En esta clase de ejercicios se trabaja con relajación y elementos de respiración diafragmática.

Se usa la respiración integral y los ejercicios de terapia física relacionados con la respiración diafragmática así como la respiración nasal y un patrón específico de respiración que hace que la respiración del paciente se adapte a su actividad actual a través de algo tan sencillo como la relajación.

No hay que olvidarse de otras propuestas como la respiración PLB, donde los pacientes combaten la falta de aliento, expulsando el aire viejo de los pulmones, ayudándoles a relajarse. La respiración desde el diafragma es otra de las alternativas. Cuando se respira de manera correcta usando el diafragma, los pulmones pueden expandirse y tomar más oxígeno.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo