Diferencias entre estudios clínicos y estudios observacionales

29 marzo, 2018 0
diferencias-ensayos-clinicos-estudios-observacionales.jpg

Diferencias entre Estudios Clínicos y Estudios Observacionales

Antes de que salga un medicamento a la venta debe pasar por diferentes procesos entre los que se encuentran los estudios clínicos y los estudios observacionales. En este artículo vamos a explicarte las principales diferencias que hay entre uno y otro proceso.

La importancia de los datos de eficacia

Los datos de eficacia, que son los resultados que se obtienen con un medicamento en condiciones ideales, controladas y experimentales, tienen que complementarse con los datos de efectividad, que son los resultados que se obtienen con un medicamento en las condiciones reales de uso, siempre en la práctica médica de costumbre.

Hoy día nadie discute que los datos de eficacia de un medicamento deben complementarse con los datos de efectividad. Con ello se podrán conocer los efectos terapéuticos reales y finales de estos productos con respecto a las enfermedades y la salud de las personas.

Para dejarlo más claro, los datos de eficacia son los resultados obtenidos con un medicamento en condiciones ideales, controladas y experimentales. Por su parte, los resultados de efectividad son los (resultados obtenidos con un medicamento en condiciones reales de uso, en la práctica médica normal.

Qué diferencia hay entre los estudios clínicos y los estudios observacionales

Si nos fijamos en los estudios clínicos, hay que destacar que su principal objetivo es el de evaluar la eficacia así como la seguridad tanto de un medicamento como de una nueva técnica terapéutica o de diagnóstico y solo se llevan a cabo cuando hay razones para seguir adelante porque puede ser beneficioso para los pacientes.

Los estudios clínicos se planifican con mucha antelación y se prepara un plan donde se tienen en cuenta todas y cada una de las partes del proceso y a la evolución que van teniendo los voluntarios del ensayo.

El tratamiento que se proporciona a las personas que participan en el estudio son medicamentos en fase de prueba, no son los que se pueden adquirir en el mercado. Además, en estos estudios se decide qué personas serán elegidas para participar en ellos así como los que serán parte del grupo comparativo, algo que no sucede en los estudios observacionales.

En los estudios observacionales se incluyen a toda clase de pacientes y se evalúa la efectividad de los medicamentos en la práctica clínica real, aunque una de las desventajas es que los grupos que se comparen no serán completamente homogéneos en cuanto a sus características socio demográficas así como las comorbilidades asociadas ni en cuanto a los factores pronósticos.

Por esa razón es necesario poder hacer estos estudios siguiendo una gran rigurosidad científica y para ello deben usarse diferentes técnicas que permitan aumentar la homogeneidad de los grupos de estudio. A pesar de ello, los resultados no son tan exactos como los que se consiguen con los estudios clínicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo