Diferencias principales entre Asma y Alergia

26 abril, 2018 0
diferencias-asma-alergia.jpg

ASMA Y ALERGIA. Diferencias.

Aunque pueden llegar a tener síntomas parecidos, el asma y la alergia son algo bastante diferente entre sí. En este artículo queremos explicaros de una manera muy sencilla cuáles son las principales diferencias entre uno y otro.

Principales diferencias entre asma y alergia

El asma es una enfermedad crónica que consiste en la inflamación de los bronquios, lo que hace que se irriten y estrechen y dificulten la respiración de la persona que la padece. Por su parte, la alergia es una respuesta defensiva o inmunológica frente a amenazas que normalmente no provocan reacciones en la mayoría de las personas.

Como hemos dicho, ambas guardan relación, pero hay que tener presente que ni todos los asmáticos son alérgicos ni tampoco los alérgicos son asmáticos. Por eso, en los casos de alergia hay que estudiar si tras ello se encuentra un caso de asma.

Para ello hay que realizar una correcta historia clínica y hacer tanto pruebas cutáneas como análisis de sangre para saber de primera mano si la persona produce sustancias que reaccionan contra determinada clase de alérgenos
Hay que destacar que el asma es una enfermedad bastante común en nuestro país y es, a día de hoy, un importante problema de salud pública dada su elevada prevalencia e incluso a las cifras de morbilidad y mortalidad.

Si hablamos de prevalencia entre la población adulta de España podemos decir que está en un 5%. La prevalencia es más elevada entre los menores de 15 años, siendo la segunda enfermedad crónica más prevalente entre las personas de esa edad y ocupa el primer puesto entre las enfermedades respiratorias. Asimismo, en los niños la alergia como causante del asma es más frecuente que entre las personas adultas.

La importancia del tratamiento

Debido a la incidencia y al mayor riesgo que existe durante la primera, es muy importante que el paciente que tiene asma cumpla por completo con las pautas de tratamiento en esta temporada del año especialmente.

A consecuencia de estar expuestos a las sustancias que producen asma, aquellas personas afectadas presentan síntomas más intensos y en caso de que concurran otros factores, como infecciones o tormentas que hagan aumentar los niveles del polen ambiental, por ejemplo, pueden sufrir crisis agudas que les obliguen a ir al hospital o incluso a quedar ingresados.

En este caso, la educación es muy importante para mejorar su adherencia al tratamiento y cumplir con todos los requerimientos del profesional para mejorar su estado.

Ello se consigue explicando el por qué de la enfermedad, cómo debe seguirse el tratamiento, cuáles son las señales de alerta y que hay que cumplir con todos los controles del médico para que la enfermedad no sea un impedimento para llevar una vida normal y corriente.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo