Blog

MEDINOVA

solidaridad-medica-desarrollo-social.jpg

10 octubre, 2018 Sin categoría0

La solidaridad médica como pilar de la sociedad

Una de las definiciones de la palabra solidaridad es: «el acto mediante el cual una persona realiza acciones en beneficio de otra sin recibir nada a cambio«. Es así, tan antiguo como el ser humano y que hoy en día es la base de la sociedad humana a la que pertenecemos, uno de los pilares sin los que no una, ni dos, sino millones de personas no podrían sobrevivir en nuestro planeta azul. La solidaridad médica es una de las muchas formas de ser solidarios con los demás, y algo que también podríamos considerar como un pilar indispensable en la actualidad.

La solidaridad médica, otro de los pilares de la sociedad

¿Qué sería de muchas personas enfermas sin la solidaridad médica? Sin esos profesionales que de manera altruista utilizan su tiempo para dedicarlo a investigar más sobre las enfermedades y sobre las vacunas para erradicarlas o los medicamentos para paliar sus efectos.

Sin la solidaridad médica millones de personas en todo el mundo se quedarían sin otro de los elementos más indispensables que puede haber, la esperanza. A nadie le gusta ver cómo la vida de una persona se va apagando por que no existe una cura para su enfermedad o unos medicamentos que hagan que su calidad de vida, dentro de su patología, sea lo mejor posible.

Las investigaciones y ensayos clínicos son determinantes en la mayoría de casos y pieza fundamental de un rompecabezas en el que si no existiera este proceso, los medicamentos o las vacunas tardarían mucho más tiempo en estar al alcance de los profesionales médicos o ya directamente en manos de los propios pacientes.

Hasta las tribus más remotas del Amazonas o de lo más profundo de África lo saben, la solidaridad es la base de su pueblo y cuidarse unos a otros es la única forma en la que pueden sobrevivir.

El peso de la solidaridad médica en la actualidad

A pesar de ello, en muchos casos la solidaridad pasa desapercibida y no ocupa un lugar importante como debería, aunque poco a poco, la sociedad se está concienciando cada vez más de que no es una tendencia el hecho de ser solidarios, es una forma de enfocar la vida y de ayudar a personas que hoy necesitan la ayuda y que puede que en otra ocasión seamos nosotros mismos.

La solidaridad médica influye mucho hoy en día en lo relacionado con el desarrollo social y gracias a ese esfuerzo que llevan a cabo millones de profesionales en todo el mundo, podemos tener a nuestro alcance tratamientos específicos para determinadas enfermedades, sean crónicas o no, pero que hacen que nuestra calidad de vida sea mucho mejor que hace unos cuantos años.

Nadie puede poner en duda que la solidaridad médica es parte indispensable para el desarrollo global, aunque muchos Gobiernos decidan que hay otras preferencias.


meditacion-apoyo-dolencias-cronicas.jpg

3 octubre, 2018 Enfermedades Crónicas0

La Meditación

La meditación es uno de los grandes apoyos para muchas personas que, tras un día duro en el trabajo o después de una temporada de estrés, consiguen relajarse y evadirse de esos problemas de una manera más o menos fácil.

Pero la meditación no solo es eso; partiendo de la base que el ser humano tiene una gran capacidad curativa, dedicando unos minutos al día a meditar se puede conseguir un gran apoyo para aquellas personas que sufren dolencias crónicas.

La meditación, un bien al alcance de todos

La meditación cuenta con un gran potencial, pero para poder hacerla correctamente hay que practicar mucho, tener mucho compromiso y dedicar mucha energía a ello. La recompensa es obtener un gran bienestar tanto físico como psicológico, algo de gran valor para aquellas personas que tienen alguna clase de dolencia crónica.

Una de las principales razones del por qué es tan beneficiosa la meditación para personas que sufren estas patologías es que favorece los estados mentales positivos, lo que hace que afloren sentimientos de libertad, calma y felicidad.

No solo ayuda a reducir o eliminar síntomas de estrés agudo o sentimientos de pérdida, ira o frustración sino que contribuye de manera muy positiva cuando una persona sufre alguna clase de dolencia crónica.

Algunos trastornos pueden provocar que la persona pierda su capacidad natural para concentrarse y no puedan practicar la meditación por lo que le resulta imposible hacerlo. Los especialistas recomiendan antidepresivos para que el paciente se sienta mejor. Es en este momento cuando puede poner en marcha las técnicas de meditación para comenzar a sentirse mucho mejor.

Meditación contra enfermedades y el dolor

De hecho, está demostrado que la meditación es tan recomendable que se está aplicando como terapia complementaria para muchas dolencias diferentes, como por ejemplo el cáncer.

Con la meditación se ayuda a perder el miedo y el dolor que produce el proceso cancerígeno, sobre todo la quimioterapia. Además, ayuda a activar el sistema inmune, lo que permite que el mecanismo autocurativo más poderoso que hay se ponga en marcha y luche también contra los invasores.

Las enfermedades cardiovasculares también pueden producir bastantes dolores, por eso, las técnicas de meditación son de gran utilidad no solo para prevenir sino también para tratar algunos problemas relacionados con las afecciones cardíacas como la insuficiencia, angina de pecho, taquicardia, hipertensión, infarto, etc.

Independientemente de la enfermedad que se tenga, la meditación consigue aliviar el dolor del cuerpo y si se complementa con tratamientos físicos y una medicación adecuada, la efectividad del tratamiento aumenta notablemente.

Por esa razón, cada vez son más los profesionales que eligen incluir a la meditación como uno de los complementos a un tratamiento para combatir el dolor derivado de cualquier clase de patología.


beneficios-ejercicio-fisico-diabetes.jpg

26 septiembre, 2018 Enfermedades Crónicas0

Diabetes. Beneficios del ejercicio físico.

La práctica del ejercicio físico es de gran importancia para todo el mundo, tanto si se tiene una enfermedad como si no se tiene. En el caso de las personas que tienen diabetes de tipo 2, el ejercicio físico diario es de gran importancia porque ayuda a poder controlar la glucosa en la sangre gracias al aumento de la sensibilidad a la insulina.

Además, las rutinas de ejercicio físico ayudan a perder peso, algo ideal para aquellas personas que tienen diabetes con sobrepeso. Esto hará que se reduzcan los problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular dado que se mejora notablemente la presión arterial así como las funciones cardiacas e incluso, reduciendo los niveles de los triglicéridos y del colesterol total.

¿Por qué es importante el ejercicio físico en personas con diabetes?

Las rutinas de ejercicio físico en diabéticos es un aspecto de mucha importancia para poder prevenir y también controlar esta enfermedad. Lo importante es que el ejercicio no puede ser cualquiera, éste debe estar adaptado a las condiciones físicas y a la edad de la persona que tenga esta enfermedad.

La actividad física debe llevarse a cabo cada día o cada dos días y debe ser durante una hora aproximadamente y si es posible, el ejercicio debe ser siempre a la misma hora del día. El ejercicio debe ser de intensidad moderada, con ejercicio aeróbico y entre los más recomendables se encuentra andar en bicicleta, nadar o andar.

El hecho de hacer ejercicio físico por parte de las personas que tienen diabetes es algo de gran importancia porque no solamente les ayuda a reducir su peso y mejorar su salud aumentando la eficacia cardíaca y respiratoria sino que también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y reduce notablemente la presión arterial.

La eficacia de la insulina aumenta notablemente con la actividad física y el organismo utilizará mejor el azúcar, reduciendo los niveles de azúcar que hay en la sangre. Además, mejora la circulación sanguínea, ayuda a combatir el estreñimiento, mejora el tono y la fuerza muscular y permite tener una mejor respiración entre otros aspectos.

Es necesario tener en cuenta que antes de comenzar a hacer ejercicio físico hay que consultar con el médico por si tiene que hacer alguna indicación. Nunca hacer más ejercicio del que el cuerpo aguante, excederse es contraproducente.

Con la finalidad de evitar la hipoglucemia hay que ingerir carbohidratos al menos media hora antes de hacer la rutina de ejercicio y si se produce un bajón de azúcar hay que detener la actividad física y tomar algo azucarado hasta que desaparezcan los síntomas.

Para finalizar, hay que recordar que el ejercicio físico hará que la insulina inyectada sea absorbida de una manera más rápida, lo que hace que la persona diabética pueda evitar ponerse la inyección en lugares del cuerpo que posteriormente serán ejercitadas durante la rutina de ejercicio físico.


ejercicios-respiracion-epoc.jpg

19 septiembre, 2018 Enfermedades Crónicas0

EPOC. Ejercicios de respiración.

En España hay aproximadamente dos millones de personas que tienen problemas para respirar y normalmente se comienza a sentir cuando se hace algún esfuerzo físico como por ejemplo caminar aprisa, ir cargados con la compra, subir muchas escaleras, etc. Normalmente cuando falta el aire y cuesta respirar se achaca a falta de forma física o al tabaco, pero puede tratarse de EPOC.

Qué es el EPOC

EPOC es el acrónimo de una enfermedad bastante seria, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, algo que en España sufre alrededor de un 10% de la población adulta aunque gran parte está sin diagnosticar. Otros estudios revelan que uno de cada cuatro adultos mayores de 35 años desarrollarán esta enfermedad a lo largo de su vida.

En este caso, hay que decir que en el 90% de los casos, el responsable de que los bronquios se estrechen es el tabaco, lo que hace que se limite notablemente la entrada de aire a los pulmones. Sin un correcto suministro de oxígeno, todo el cuerpo se va resintiendo, algo que hay que controlar siempre que se tenga la oportunidad.

El hecho de que las personas que sufren EPOC hagan ejercicios específicos puede mejorar su estado, como por ejemplo haciendo entrenamiento de las extremidades superiores e inferiores. Para las extremidades superiores se recomienda hacer rutinas de ejercicio con pesas y también de contra-resistencia como puede ser el remo. Para las inferiores se pueden realizar actividades como caminar, hacer bicicleta estática, etc.

Qué ejercicios se pueden hacer teniendo EPOC

Los ejercicios de fuerza de los músculos inspiratorios son muy importantes para los pacientes con EPOC. La razón del por qué de estos ejercicios es para mejorar la fuerza y la resistencia de los músculos entrenados, con lo que se conseguirá reducir la sensación de disnea y también un aumento de la tolerancia al ejercicio físico.

También se pueden realizar entrenamientos de resistencia de los músculos respiratorios gracias a las maniobras de hiperventilación o también procedimientos de respiración contra resistencia. Una de las formas más sencillas de realizar hiperventilación de manera espontánea podría ser debido a la realización de ejercicio corporal global.

Otra alternativa es el método Papworth, desarrollado en un hospital que lleva el mismo nombre, en Inglaterra. En esta clase de ejercicios se trabaja con relajación y elementos de respiración diafragmática.

Se usa la respiración integral y los ejercicios de terapia física relacionados con la respiración diafragmática así como la respiración nasal y un patrón específico de respiración que hace que la respiración del paciente se adapte a su actividad actual a través de algo tan sencillo como la relajación.

No hay que olvidarse de otras propuestas como la respiración PLB, donde los pacientes combaten la falta de aliento, expulsando el aire viejo de los pulmones, ayudándoles a relajarse. La respiración desde el diafragma es otra de las alternativas. Cuando se respira de manera correcta usando el diafragma, los pulmones pueden expandirse y tomar más oxígeno.


importacia-investigacion-clinica.jpg

12 septiembre, 2018 Enfermedades Crónicas0

La Investigación Clínica.

La investigación clínica juega un papel fundamental en el lanzamiento al mercado de muchos medicamentos que utilizan millones de personas en todo el mundo. Son uno de los grandes pilares de la salud a nivel global, por lo que debe ser apoyado incondicionalmente en cualquier lugar del mundo.

Se puede decir que los sistemas de salud de hoy en día exigen una evidencia científica sólida acerca de la efectividad y seguridad de determinado medicamento antes de que pueda usarse en un procedimiento quirúrgico o ponerse a la venta en los canales comerciales, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta que hoy en día, los recursos son limitados y tienen que compartirse entre los diferentes tratamientos para las muchas enfermedades que hay hoy en día y sobre las que se está investigando.

Avances en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

Si hablamos de investigación clínica, hay que hacerse eco del descubrimiento que ha hecho recientemente que podría ser de gran ayuda en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), enfermedad que a menudo puede llegar a ser mortal.

Según se publicó en la conocida revista Science Translational Medicine, los investigadores probaron el fármaco ALRN-6924 consiguió triplicar la tasa de supervivencia en un estudio en el que se usaron ratones trasplantados con células de leucemia humana.

Además de triplicar esta tasa de supervivencia, con este medicamento se ha conseguido curar casi a la mitad de los ratones afectados por esta clase de cáncer, algo que ha llamado la atención de la comunidad científica internacional y ha sorprendido incluso a Ulrich Steidl, líder del estudio, quien afirmó que el descubrimiento, y sobre todo los resultados, han sido sorprendentes.

Este medicamento fue desarrollado por Aileron Therapeutics y consigue suprimir tumores. Tras el éxito obtenido durante esta fase de la investigación ahora se va a probar un ensayo con pacientes humanos.

Características de la leucemia mieloide

La leucemia mieloide aguda se origina por un error del ADN en las células madre que forman la sangre en la médula ósea y que produce glóbulos rojos y blancos así como plaquetas anormales.

Hay que destacar que en España hay unas 10.000 personas que padecen esta clase de cáncer (aproximadamente unas 21.000 en Estados Unidos) Después del diagnóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de aproximadamente unos cinco años.

Este nuevo fármaco fue diseñado para poder bloquear dos proteínas que permiten que las células cancerosas puedan llegar a multiplicarse sin control, haciendo que el peligro aumente de manera exponencial.

Para finalizar, los investigadores han avanzado que creen que este medicamento podría llegar a aplicarse a otras clases de cáncer como pueden ser el de piel, pulmón o el cáncer de mama, convirtiéndose así en uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos y dejando patente que la investigación clínica es muy necesaria hoy en día.


beneficios-ejercicio-fisico-artrosis.jpg

Ejercicio Físico y Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que acaba por lesionar el cartílago articular. De las articulaciones hay que decir que son una parte muy importante del esqueleto y que nos permite el movimiento y nuestra completa autonomía funcional.

Las articulaciones están formadas por la unión de dos huesos mediante una cápsula articular y en el interior hay un fluido llamado líquido sinovial, producido por la membrana que tiene el mismo nombre. Asimismo, los extremos óseos que se unen para poder conformar la articulación, tienen un recubrimiento específico de cartílago articular.

En el momento que ese cartílago se lesiona, es cuando se produce rigidez, dolor y poco a poco incapacidad funcional.

La artrosis se suele localizar en la columna cervical y lumbar, pero también en otros puntos como los dedos de las manos, las rodillas, cadera, algunas articulaciones del hombro o incluso en la articulación del dedo gordo del pie entre otros.

El ejercicio y la artrosis

Al igual que sucede con muchos otros aspectos de la vida, el ejercicio físico es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sirve para controlar nuestro peso, para adelgazar, tonificarnos, fortalecer nuestros huesos y prevenir muchas enfermedades, entre las que se encuentra la artrosis.

Dentro del tema que estamos hablando, que hagamos actividad física diaria, tendrá dos objetivos, uno es el de prevenir la aparición de la artrosis y otro es el de ralentizar su avance, algo que se puede complementar con los fármacos, lo que hará un tándem muy efectivo.

Hay que decir que la artrosis es una enfermedad que afecta al 12% de la población mayor de 40 años y hoy en día puede decirse que es una de las causas más comunes de las consultas en la Seguridad Social, lo que hace que se utilice un gran número de recursos como atención médica, medicamentos, cirugía y la consiguiente pérdida de productividad.

En esta enfermedad, al igual que sucede con muchas otras, la investigación es de gran importancia para poder implementar la efectividad de los medicamentos, pero no hay que dejar de lado la actividad física.

Diversos estudios revelan que poco más del 54% de las personas que sufren artrosis hace ejercicio físico. Si todo el mundo hiciera más ejercicio y se tomasen más en serio las medidas de prevención para evitar su aparición, todo iría mucho mejor.

Que aquellas personas que sufren de artrosis se conciencien de la importancia de hacer una actividad física a diario, es algo de gran importancia que repercutirá muy positivamente en su calidad de vida.

En este aspecto, se recomiendan aquellas actividades que requieran de poco impacto articular como puede ser el ciclismo o la natación entre otras. Retrasan la aparición de la enfermedad como de su evolución, haciendo que la musculatura que soporta las articulaciones se vea mucho más reforzada.

El tratamiento contra la artrosis no es solamente farmacológico hay que complementarlo con una buena alimentación, pérdida de peso y ejercicio físico a diario.


principales-sintomas-asma.jpg

ASMA. Síntomas principales.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica caracterizada por episodios en los que el flujo aéreo se ve obstruido y en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que produce una mayor mucosidad, dificultando la respiración y provocando tos, falta de aire o silbidos al respirar (sibilancias) entre otros síntomas que veremos más adelante.

Para muchas personas, el asma puede llegar a convertirse en un problema, interfiriendo en sus actividades del día a día y aunque es una enfermedad que no tiene cura, sus síntomas pueden llegar a controlarse.

Por otro lado, hay que decir que el asma va cambiando con el paso del tiempo y es recomendable acudir a revisiones periódicas seguir las indicaciones del médico y sobre todo, controlar los síntomas que tiene para poder ajustar el tratamiento según sea necesario.

Nunca está de más tener en cuenta un aspecto tan importante como el altruismo médico, todos aquellos profesionales que emplean su tiempo personal para participar en estudios médicos y buscar mejoras sobre enfermedades como esta.

¿Cuáles son los síntomas del asma?

Como hemos visto, los síntomas principales del asma son las sibilancias o silbidos al respirar, tos, falta de aliento y también sensación de dolor o de opresión en el pecho, síntomas agudos que deben ser tratados para mejorar la vida de todas aquellas personas que sufren esta enfermedad.

Tampoco hay que olvidarse de otro síntoma como los problemas para dormir por la falta de aire, lo que puede producir sensación de ahogo y provoca ansiedad y nerviosismo.

Es necesario someterse a revisiones periódicas cuando se adviertan síntomas que dejen entrever que la enfermedad está empeorando. Dentro de esos síntomas se encuentran los más comunes pero cuando se reproducen con más frecuencia.

También destaca el aumento de la necesidad del uso del inhalador y el aumento de la dificultad para poder respirar tranquilamente, algo que puede calcularse con un medidor de flujo máximo, un dispositivo que permite verificar el funcionamiento que están teniendo los pulmones.

Momentos en los que aumentan los síntomas

Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden ver aumentados estos síntomas cuando se producen determinadas situaciones, como por ejemplo el asma ocupacional, el cual es provocado por sustancias irritantes en el lugar de trabajo, por ejemplo, como puede ser el polvo, uso de productos de limpieza muy fuertes, etc.

El asma provocado por la práctica del ejercicio físico puede empeorar con el aire frío y seco y también hay que destacar el asma alérgico, el cual es desencadenado por algunas sustancias que se encuentran en suspensión en el aire, como pueden ser las esporas del moho, los residuos de algunos insectos, partículas de piel seca y saliva de las mascotas o el polen entre otros.


diferencias-asma-alergia.jpg

ASMA Y ALERGIA. Diferencias.

Aunque pueden llegar a tener síntomas parecidos, el asma y la alergia son algo bastante diferente entre sí. En este artículo queremos explicaros de una manera muy sencilla cuáles son las principales diferencias entre uno y otro.

Principales diferencias entre asma y alergia

El asma es una enfermedad crónica que consiste en la inflamación de los bronquios, lo que hace que se irriten y estrechen y dificulten la respiración de la persona que la padece. Por su parte, la alergia es una respuesta defensiva o inmunológica frente a amenazas que normalmente no provocan reacciones en la mayoría de las personas.

Como hemos dicho, ambas guardan relación, pero hay que tener presente que ni todos los asmáticos son alérgicos ni tampoco los alérgicos son asmáticos. Por eso, en los casos de alergia hay que estudiar si tras ello se encuentra un caso de asma.

Para ello hay que realizar una correcta historia clínica y hacer tanto pruebas cutáneas como análisis de sangre para saber de primera mano si la persona produce sustancias que reaccionan contra determinada clase de alérgenos
Hay que destacar que el asma es una enfermedad bastante común en nuestro país y es, a día de hoy, un importante problema de salud pública dada su elevada prevalencia e incluso a las cifras de morbilidad y mortalidad.

Si hablamos de prevalencia entre la población adulta de España podemos decir que está en un 5%. La prevalencia es más elevada entre los menores de 15 años, siendo la segunda enfermedad crónica más prevalente entre las personas de esa edad y ocupa el primer puesto entre las enfermedades respiratorias. Asimismo, en los niños la alergia como causante del asma es más frecuente que entre las personas adultas.

La importancia del tratamiento

Debido a la incidencia y al mayor riesgo que existe durante la primera, es muy importante que el paciente que tiene asma cumpla por completo con las pautas de tratamiento en esta temporada del año especialmente.

A consecuencia de estar expuestos a las sustancias que producen asma, aquellas personas afectadas presentan síntomas más intensos y en caso de que concurran otros factores, como infecciones o tormentas que hagan aumentar los niveles del polen ambiental, por ejemplo, pueden sufrir crisis agudas que les obliguen a ir al hospital o incluso a quedar ingresados.

En este caso, la educación es muy importante para mejorar su adherencia al tratamiento y cumplir con todos los requerimientos del profesional para mejorar su estado.

Ello se consigue explicando el por qué de la enfermedad, cómo debe seguirse el tratamiento, cuáles son las señales de alerta y que hay que cumplir con todos los controles del médico para que la enfermedad no sea un impedimento para llevar una vida normal y corriente.


beneficios-ensayos-clinicos.jpg

19 abril, 2018 Sin categoría0

LOS ESTUDIOS CLÍNICOS Y SUS BENEFICIOS

Aunque cada estudio clínico puede llegar a ser bastante diferente entre sí, todos tienen sus propios beneficios, siempre dependiendo de la clase de estudio y también de lo que se esté intentando descubrir, aunque sí se puede hablar de beneficios que son comunes en prácticamente todos ellos.

Por si estás pensando en participar en un estudio clínico pero todavía no tienes muy claros cuáles son los beneficios que ello conlleva, nosotros vamos a explicártelo en este artículo.

¿Cuales son los beneficios de los estudios clínicos?

Participar en un estudio clínico supone para todos los voluntarios recibir una atención completamente personalizada y de forma periódica por parte de los profesionales. Normalmente son los miembros del equipo de investigación, quienes se encargan de proporcionar esa atención. De esta forma, todos los voluntarios serán supervisados de cerca y se tratará y estudiará cualquier efecto que se detecte en el estudio.

Por otro lado, hay que destacar que los voluntarios tendrán acceso a un tratamiento que no está disponible en el mercado. Estos tratamientos pueden llegar a ser más eficaces o incluso tener menos efectos secundarios de los que hay hoy en día disponibles, pero para ello hay que hacer pruebas y un seguimiento del medicamento en las personas que hayan sido seleccionadas en el estudio clínico.

El hecho de participar en un estudio como estos puede llegar a repercutir muy positivamente en las personas en cuanto a su actitud. La razón es que muchas de las que participan en ellos sienten que tienen más control sobre su situación, lo que hace que se tenga una actitud más positiva.

Los participantes toman de forma activa decisiones que afectan directamente a su vida. Además, una experiencia como estas les ayudará a conocer mejor cómo es la situación por la que están pasando, lo que les proporcionará la libertad de elegir cómo mejorar su calidad de vida.

Por otro lado, no hay que olvidarse que participando en estos estudios, los voluntarios tendrán acceso a tratamientos completamente gratuitos. Dependiendo de la situación, de la persona y de lo que se esté estudiando, se reciben los tratamientos sin que haya ninguna transacción económica de por medio.

Asimismo, la atención dispensada es 100% profesional y cercana, lo que hará que todas las personas seleccionadas se sientan cómodas y a gusto en todo momento, algo muy importante que hay que tener en cuenta.

Otro aspecto que se debe de tener presente es que participando en esta clase de estudios, todas las personas que se presentan voluntarias están ayudando a los demás, porque contribuyen en una parte muy importante de la investigación médica, tanto en enfermedades que tienen cura como en aquellas para las que aún no se ha descubierto.


sintomas-artrosis.jpg

La Artrosis y sus síntomas

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta sobre todo a las articulaciones y normalmente suele producirse en los mismos lugares, es decir, manos, rodillas, la columna vertebral y la cadera sobre todo. Es una enfermedad que provoca dolor e inflamación y dependiendo de lo avanzada que esté, puede llegar a impedir la realización de algunos de los movimientos más sencillos como por ejemplo poder agarrar algo con fuerza, cerrar la mano, caminar, dar la mano, etc.

Aunque es una enfermedad crónica, actualmente se están realizando muchos ensayos clínicos para poder encontrar el mejor tratamiento posible con el que proporcionar la mejor calidad de vida a las personas que sufren esta enfermedad.

La importancia de las articulaciones

Las articulaciones son la parte de nuestro esqueleto que permite la conexión de los huesos (muñeca, rodilla, codos, etc.) lo que permite el movimiento. Por su parte, el cartílago es el tejido que tiene como misión la de recubrir los extremos de los huesos, siendo algo necesario para el buen funcionamiento de la articulación dado que también actúa como un amortiguador.

Con el desarrollo de esta enfermedad crónica, el cartílago se va deteriorando poco a poco y hace que los huesos se vayan desgastando con el paso del tiempo, llegando a producir la aparición del dolor. Según se va desgastando el cartílago, los huesos van reaccionando y comienzan a crecer por los lados, haciendo que la articulación se vaya deformando.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Son diferentes los síntomas de la artrosis en cada persona, pero hay algunos que son bastante comunes entre sí, independientemente de dónde esté centralizada esta enfermedad. Entre los síntomas más frecuentes que se suelen tener se encuentra la limitación de los movimientos, crepitaciones de las articulaciones, dolor o derrame articular. En algunos casos se puede llegar a presentar deformidad y rigidez articular.

El dolor es uno de los factores que más preocupan a las personas que padecen esta patología y en uno de sus primeros estadios, el dolor llega cuando se hace un esfuerzo o un movimiento brusco de la articulación. Si se descansa, el dolor se reduce, pero eso solo pasa al principio dado que a medida que la enfermedad se vaya agravando, el dolor aparecerá tanto al hacer fuerza, movimientos bruscos o incluso en reposo.

La artrosis no produce un dolor constante sino que es intermitente, por lo que se puede estar durante mucho tiempo sin sentir nada, pero ello no quiere decir que la artrosis no siga desarrollándose. Por eso, los ensayos clínicos son de tanta importancia, porque se investiga sobre cómo reducir el dolor y hacer que las personas que tienen artrosis puedan tener una oportunidad de sobrellevar mejor su enfermedad.


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo