Beneficios del ejercicio físico para la Diabetes

26 septiembre, 2018 0
beneficios-ejercicio-fisico-diabetes.jpg

Diabetes. Beneficios del ejercicio físico.

La práctica del ejercicio físico es de gran importancia para todo el mundo, tanto si se tiene una enfermedad como si no se tiene. En el caso de las personas que tienen diabetes de tipo 2, el ejercicio físico diario es de gran importancia porque ayuda a poder controlar la glucosa en la sangre gracias al aumento de la sensibilidad a la insulina.

Además, las rutinas de ejercicio físico ayudan a perder peso, algo ideal para aquellas personas que tienen diabetes con sobrepeso. Esto hará que se reduzcan los problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular dado que se mejora notablemente la presión arterial así como las funciones cardiacas e incluso, reduciendo los niveles de los triglicéridos y del colesterol total.

¿Por qué es importante el ejercicio físico en personas con diabetes?

Las rutinas de ejercicio físico en diabéticos es un aspecto de mucha importancia para poder prevenir y también controlar esta enfermedad. Lo importante es que el ejercicio no puede ser cualquiera, éste debe estar adaptado a las condiciones físicas y a la edad de la persona que tenga esta enfermedad.

La actividad física debe llevarse a cabo cada día o cada dos días y debe ser durante una hora aproximadamente y si es posible, el ejercicio debe ser siempre a la misma hora del día. El ejercicio debe ser de intensidad moderada, con ejercicio aeróbico y entre los más recomendables se encuentra andar en bicicleta, nadar o andar.

El hecho de hacer ejercicio físico por parte de las personas que tienen diabetes es algo de gran importancia porque no solamente les ayuda a reducir su peso y mejorar su salud aumentando la eficacia cardíaca y respiratoria sino que también reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y reduce notablemente la presión arterial.

La eficacia de la insulina aumenta notablemente con la actividad física y el organismo utilizará mejor el azúcar, reduciendo los niveles de azúcar que hay en la sangre. Además, mejora la circulación sanguínea, ayuda a combatir el estreñimiento, mejora el tono y la fuerza muscular y permite tener una mejor respiración entre otros aspectos.

Es necesario tener en cuenta que antes de comenzar a hacer ejercicio físico hay que consultar con el médico por si tiene que hacer alguna indicación. Nunca hacer más ejercicio del que el cuerpo aguante, excederse es contraproducente.

Con la finalidad de evitar la hipoglucemia hay que ingerir carbohidratos al menos media hora antes de hacer la rutina de ejercicio y si se produce un bajón de azúcar hay que detener la actividad física y tomar algo azucarado hasta que desaparezcan los síntomas.

Para finalizar, hay que recordar que el ejercicio físico hará que la insulina inyectada sea absorbida de una manera más rápida, lo que hace que la persona diabética pueda evitar ponerse la inyección en lugares del cuerpo que posteriormente serán ejercitadas durante la rutina de ejercicio físico.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo