Beneficios del ejercicio físico para la Artrosis

10 mayo, 2018 0
beneficios-ejercicio-fisico-artrosis.jpg

Ejercicio Físico y Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática que acaba por lesionar el cartílago articular. De las articulaciones hay que decir que son una parte muy importante del esqueleto y que nos permite el movimiento y nuestra completa autonomía funcional.

Las articulaciones están formadas por la unión de dos huesos mediante una cápsula articular y en el interior hay un fluido llamado líquido sinovial, producido por la membrana que tiene el mismo nombre. Asimismo, los extremos óseos que se unen para poder conformar la articulación, tienen un recubrimiento específico de cartílago articular.

En el momento que ese cartílago se lesiona, es cuando se produce rigidez, dolor y poco a poco incapacidad funcional.

La artrosis se suele localizar en la columna cervical y lumbar, pero también en otros puntos como los dedos de las manos, las rodillas, cadera, algunas articulaciones del hombro o incluso en la articulación del dedo gordo del pie entre otros.

El ejercicio y la artrosis

Al igual que sucede con muchos otros aspectos de la vida, el ejercicio físico es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sirve para controlar nuestro peso, para adelgazar, tonificarnos, fortalecer nuestros huesos y prevenir muchas enfermedades, entre las que se encuentra la artrosis.

Dentro del tema que estamos hablando, que hagamos actividad física diaria, tendrá dos objetivos, uno es el de prevenir la aparición de la artrosis y otro es el de ralentizar su avance, algo que se puede complementar con los fármacos, lo que hará un tándem muy efectivo.

Hay que decir que la artrosis es una enfermedad que afecta al 12% de la población mayor de 40 años y hoy en día puede decirse que es una de las causas más comunes de las consultas en la Seguridad Social, lo que hace que se utilice un gran número de recursos como atención médica, medicamentos, cirugía y la consiguiente pérdida de productividad.

En esta enfermedad, al igual que sucede con muchas otras, la investigación es de gran importancia para poder implementar la efectividad de los medicamentos, pero no hay que dejar de lado la actividad física.

Diversos estudios revelan que poco más del 54% de las personas que sufren artrosis hace ejercicio físico. Si todo el mundo hiciera más ejercicio y se tomasen más en serio las medidas de prevención para evitar su aparición, todo iría mucho mejor.

Que aquellas personas que sufren de artrosis se conciencien de la importancia de hacer una actividad física a diario, es algo de gran importancia que repercutirá muy positivamente en su calidad de vida.

En este aspecto, se recomiendan aquellas actividades que requieran de poco impacto articular como puede ser el ciclismo o la natación entre otras. Retrasan la aparición de la enfermedad como de su evolución, haciendo que la musculatura que soporta las articulaciones se vea mucho más reforzada.

El tratamiento contra la artrosis no es solamente farmacológico hay que complementarlo con una buena alimentación, pérdida de peso y ejercicio físico a diario.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


ESPAÑA

MADRID

C/ Marqués de la Valdavia 103, local 5
Alcobendas, 28100, (Madrid)

91 782 63 28 / 91 005 22 32

REINO UNIDO

Tenemos seis centros de investigación en el Reino Unido, ubicados en Northwood, Sidcup, Romford, Kenilworth, Corby, Yorkshire y Shipley.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

EE.UU.

Nuestros sitios afiliados en los EE. UU. Son operados a través de Lovelace Scientific Research (LSR) y tenemos dos sitios, uno en Nuevo México y otro en Florida.

Más información en MeDiNova en el Mundo

 

SUDÁFRICA

Somos el principal recurso de investigación clínica en Sudáfrica, con tres sitios integrados y doce sitios afiliados. Geográficamente cubrimos un área muy amplia.

Más información en MeDiNova en el Mundo